IMPORTANCIA DEL MARKETING


IMPORTANCIA DEL MARKETING

El cliente/consumidor debe de estar satisfecho. Desde el punto de vista del marketing, el cliente es quién paga el bien/servicio y el consumidor, es quién lo consume. El marketing se dirige a ambos.
En cuanto a la descripción, esto es esencial. Un buen producto, no se vende, porque sea el mejor, sino se vende porque posee muy buena descripción. El boca-boca, o las redes sociales son las mejores armas de prescripción.
Para hablar de marketing, se deben de responder las siguientes preguntas:

¿PARA QUÉ EL MARKETING?

El marketing está ahí para generar una actitud hacia el mercado para conseguir unos posibles comportamientos de compra que se resumen en la prueba, sigue y vuelve. El marketing se hace para que la gente compre bienes y servicios, no para el simple hecho de que se conozcan. El marketing no crea necesidades, las satisface.
Como existen multitud de distintos comportamientos de compra, y el marketing está para ganar dinero, se recomienda no realizar ninguna estrategia de segmentación. Sólo se recomienda trabajar por funcionalidades empresariales, por ejemplo, estilos de vida

¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DEL MARKETING?

Porque la oferta supera la demanda. En el caso hipotético de que no hubiera demanda, no habría interés del marketing. El marketing existe como tal, cuando la demanda del producto no se ha adecuado a la oferta.
El marketing como tal, se clasifica en tres vertientes:

SEGMENTACIÓN DEL MARKETING (¿QUÉ VOY A OFRECER?)

SEGMENTACIÓN COMERCIAL (¿A QUIÉN SE LO VOY A OFRECER?)

SEGMENTACIÓN DE LA PUBLICIDAD (¿A QUIÉN SE LO VOY A VENDER??)

El marketing que nos interesa, se centra en la segmentación de la publicidad, ya que es el más rentable. El producto se fabrica para ofrecer al consumidor y es el consumidor, quién lo compra.

CONSECUENCIAS DE NO PLANIFICAR EN LAS EMPRESAS:

1. PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES
Para alcanzar las metas corporativas y crecer, es necesario identificar oportunidades. Generalmente, esas oportunidades tienen una ventana de tiempo dentro de la cual pueden lograrse. Sin planificación, te arriesgas a pasar por alto las fechas límites para someter una solicitud, coordinar un esfuerzo de mercadeo o realizar un evento que puede ser crucial para tu empresa, por ejemplo.

2. ASIGNACIÓN INADECUADA DE RECURSOS
Una gran idea es poco útil sin los recursos necesarios para ejecutarla. Para cualquier proyecto, a corto o largo plazo, hay que identificar qué y cuántos recursos hacen falta para completar el proyecto. Asignarlos adecuadamente y en la cantidad correcta es prácticamente imposible sin planificación. Si no te organizas, es imposible considerar todos los escenarios, incluyendo situaciones de emergencia. Tampoco podrás prepararte con el equipo necesario o verificar si está en buen estado.

3. POCA O NINGUNA EFICIENCIA
Ser eficiente es una meta de toda empresa. Eso no sucede sin la planificación adecuada. La eficiencia se alcanza analizando procesos y decidiendo qué pasos son innecesarios o redundantes. Cuando no se establecen procesos, cada individuo hará las cosas de la forma que entienda mejor. Sin un plan o protocolo a seguir, tus empleados estarán desorientados y perderán tiempo valioso que pudiera servir para salvar vidas o restablecer la operación lo antes posible.

4. INCUMPLIMIENTO DE METAS
A falta de un plan de acción para alcanzar las metas trazadas, tus empleados no sabrán asignar valor ni importancia a sus tareas. No sabrán tampoco cómo aportan, con su trabajo, a la visión y misión empresarial. Para cumplir consistentemente con las metas corporativas, es necesario que tus empleados cuenten con una dirección clara y concisa. Esta dirección no debe limitarse a grandes proyectos. Conviene desglosar las metas por departamento y por proyecto, para facilitar su cumplimiento.

5. INCERTIDUMBRE QUE CUESTA
Un ambiente laboral donde los empleados no tienen claro el curso de acción no produce los resultados deseados. Siempre debe haber un protocolo, que todos los empleados conozcan, y un responsable de hacer cumplir el protocolo. De otra forma, se crea un ambiente de incertidumbre y caos que afecta adversamente el desempeño de tus empleados y, como consecuencia, el de tu empresa. Cuando no se planifica, es típico ver este escenario en situaciones de emergencia.

6. DESVENTAJA COMPETITIVA
Para tener una estrategia sólida y mantenerte competitivo, necesitas planificar y organizarte. Recopilar los datos toma tiempo; analizarlos también. Recuerda, el conocimiento es poder. Cuando cuentas con datos sobre el mercado y conoces a tus clientes, logras ventajas competitivas que te mantendrán en la cima. Nada de esto ocurre por casualidad ni llega inesperadamente. Si no planificas, estarás en el lado opuesto al éxito.
Tómate el tiempo de analizar todos los procesos y protocolos existentes en tu empresa. Evalúa su exposición a los riesgos internos y externos. Considera todos los escenarios posibles y planifica el curso de acción a tomar en cada uno de ellos. Revisa los procesos de tu empresa periódicamente y ajustarlos según sea necesario. Así, podrás adaptarte rápidamente a los cambios en el mercado o dentro de tu empresa.
No dejes al azar las decisiones importantes de tu empresa. Con buena planificación, las decisiones dentro de tu empresa tendrán una misma dirección, así evitando incertidumbre y problemas mayores.


TIPOS DE MARKETING

1.    Marketing Digital

2.    Marketing Offline

3.    Outbound Marketing

4.    Inbound Marketing

5.    Marketing de contenidos

6.    Marketing de performance

7.    Email marketing

8.    Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing)

9.    Marketing de búsquedas (Search Engine Marketing o SEM)

10. Mobile Marketing


Hay muchos más de los mencionados.


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